Menu
TARAPACA 2018, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

TARAPACA 2018, UNA NUEVA OPORTUNIDA…

Al finalizar un ciclo e i...

EL COBRE AL ALZA Y DOS BUENAS NOTICIAS PARA TARAPACÁ

EL COBRE AL ALZA Y DOS BUENAS NOTIC…

La primera buena notici...

TARAPACÁ SOLAR VALLEY, NUESTRO NUEVO NORTE

TARAPACÁ SOLAR VALLEY, NUESTRO NUEV…

Según la última versión...

El “Dragón” Ignacio Cornejo hizo historia al entrar entre los diez mejores del Dakar 2018

El “Dragón” Ignacio Cornejo hizo hi…

José Ignacio Cornejo se c...

“Nacho” Cornejo supera la última etapa más dura del Dakar 2018 entre los mejores competidores

“Nacho” Cornejo supera la última et…

El deportista iquiqueño s...

Invitan a formar parte de Atota, la primera Feria Gastronómica de Tarapacá

Invitan a formar parte de Atota, la…

Restaurantes, bares y coc...

Artesana textil aymara entregó poncho cacique a Papa Francisco

Artesana textil aymara entregó ponc…

No solo el cariño de sus ...

Seremi de Gobierno destaca recursos por más  de $ 82 millones para Fondo de Medios 2018

Seremi de Gobierno destaca recursos…

Como un importante avance...

Ignacio Cornejo acelera en etapa clave y se mete en el Top 10 del Dakar 2018

Ignacio Cornejo acelera en etapa cl…

El piloto iquiqueño sigue...

“Nacho” Cornejo da la sorpresa en el Dakar 2018 y avanza en la clasificación general

“Nacho” Cornejo da la sorpresa en e…

El deportista nacional, J...

Ignacio Cornejo aterriza en Bolivia firme entre los 12 mejores del Dakar 2018

Ignacio Cornejo aterriza en Bolivia…

El deportista nacional cu...

“Nacho” Cornejo superó una compleja quinta etapa del Dakar 2018

“Nacho” Cornejo superó una compleja…

El ex campeón mundial Jun...

Gran actuación consolida a Ignacio Cornejo en top diez del Dakar 2018

Gran actuación consolida a Ignacio …

El piloto iquiqueño, “Nac...

Robby Gordon no participará en el Dakar 2018: conoce los motivos

Robby Gordon no participará en el D…

El carismático e irrevere...

Ignacio Cornejo avanza a paso firme en el Dakar 2018

Ignacio Cornejo avanza a paso firme…

El deportista iquiqueño, ...

“Nacho” Cornejo abrochó gran estreno en el Dakar 2018

“Nacho” Cornejo abrochó gran estren…

El deportista nacional mo...

CRISTOBAL GULDMAN PARTE A PASO FIRME EN LA PRIMERA ETAPA DEL DAKAR

CRISTOBAL GULDMAN PARTE A PASO FIRM…

El piloto iquiqueño se si...

CRISTOBAL GULDMAN, único chileno en categoría Original Motul en el Dakar 2018

CRISTOBAL GULDMAN, único chileno en…

“Debo hacer frente a las ...

Talleres de Energía abordan problemas y desafíos de la pobreza energética en la región.

Talleres de Energía abordan problem…

Equipo de profesionales d...

Seremi de Gobierno llama a ejercer derecho  a votar en elecciones de este domingo 17/12

Seremi de Gobierno llama a ejercer …

“No te restes, súmate!” e...

Prev Next

Paseo Baquedano y Plaza Prat

Monumento Nacional
Categoría : Zona Típica
Decreto : D.S. Nº 935 del 25 de noviembre de 1977

baquedano1

Peatonal histórica de la ciudad, que tiene sus inicios en el tiempo del Perú. Las casas fueron construidas entre 1880 y 1920 están hechas en pino oregón, madera que llegó a este puerto procedente de estados Unidos y Canadá. Destaca su estilo arquitectónico georgiano, sus bonitos corredores hacia la calle con livianos pilares y balaustradas de madera.

Hermosos marcos de puertas y ventanas, el uso de lucarnas o linternas, de miradores y el techo aéreo sombreado sobre la azotea, que son elementos recurrentes de este armónico conjunto legado señero de la gran gesta salitrera, por donde la aristocracia de la época paseaba su honor y riqueza.

El área declarada Zona Típica incluye la superficie de los predios de los edificios que enfrentan a ambos costados de la calle Baquedano, entre las calles Serrano por el Norte y José Joaquín Pérez por el Sur. Se incluyen además, la Plaza Prat, los edificios que la rodean y otros -vecinos a calle Baquedano- (para mayor especificación ver decreto).

baquedano

Iquique es una ciudad cuyo desarrollo estuvo estrechamente ligado a la industria salitrera, la cual se pone en marcha con el primer envío de salitre a Europa, en el año 1830. La segunda mitad del siglo XIX es un período de gran expansión, tanto en la explotación del nitrato como en el crecimiento de la ciudad. Esto, a pesar de que se producen dos terremotos (en lo años 1868 y 1877) y dos grandes incendios (entre 1880 y 1885) que destruyen un importante número de manzanas del centro de la misma. Sin embargo, son los últimos años del siglo pasado y las dos primeras décadas de éste los de mayor auge, y los que dan a Iquique la impronta arquitectónica y urbana que conserva hasta el día de hoy.

El que esta ciudad estuviese alejada de grandes centros urbanos, que mantuviera contactos por mar con puertos de envergadura (San Francisco, Hamburgo, Rotterdam, etc.) y que albergara un porcentaje importante de extranjeros entre su población (especialmente ingleses y americanos), fueron los elementos que explican la existencia de una arquitectura de clara influencia extranjera. Esta arquitectura, de la cual la calle Baquedano es una excelente muestra, fue capaz de adaptarse sabiamente a las condiciones climáticas imperantes en Iquique. Esto se logró, principalmente, a través del uso de tecnologías y soluciones constructivas y arquitectónicas apropiadas.

Los edificios presentes en calle Baquedano, y en general todos aquellos de arquitectura tradicional iquiqueña, poseen una tipología que se resume en tres elementos: el material empleado para su construcción es el pino oregón, el método constructivo es el de armazón simple o “Ballom Frame” y su estilo arquitectónico el “Americano” o alguno de sus derivados (Georgian, Revival griego, Adam).

En cuanto a los patrones que caracterizan estas edificaciones, podemos mencionar la construcción en fachada continua, el uso de veranda, la presencia de lucarnas o linternas, el uso de miradores y el vestíbulo. Arquitectónicamente resalta además la verticalidad y liviandad de la vivienda, la organización de los espacios en torno a un núcleo central, el uso del edificio como acondicionador climático, el techo aéreo o sombreado sobre la azotea.

Secciones

Nº De Emergencia

  • Ambulancia 131
  • Bomberos 132
  • Carabineros 133
  • Investigaciones 134
  • Policia Inter. (2) 26901010
  • Rescate Marítimo 137
  • Rescate Aéreo
  • Seguridad Ciudadana (57) 2514736
  • Hospital - Urgencias (57) 2395306

Noticias locales

Webs amigas

Transporte

Follow Us